domingo, 17 de febrero de 2013

Entrevista A Esteban Novillo.





Aproximándose a sus 200 ediciones "Cloud Jazz" el programa que Esteban Novillo conduce con extrema dedicación y profesionalidad se ha convertido en cita obligada de muchos de nuestros oyentes alrededor del mundo. Días atrás tuvimos la oportunidad de conversar con Esteban y hacerle algunas preguntas que sin duda nos acercan más a la esencia de este excelente programa dedicado al smooth jazz y que tanta aceptación ha generado entre la audiencia de Radiotrece.

Como surge Cloud Jazz?

Pues la verdad es que surge desde las redes sociales. Por un lado yo llevaba unos cuantos años intentando promocionar el Smooth Jazz en la radio en España. Y por otro lado, RadioTrece es una apuesta, a nivel mundial por esta música.  Era cuestión de tiempo que nos encontráramos y Facebook lo permitió. Solo faltaba darle un nombre al proyecto y pensamos que unir la palabra Jazz con un término tan tecnológico en los últimos años como es nube/cloud podía resultar atractivo.

- Viniendo tú de la radio española que diferencias encuentras con hacer "radio en internet"?

Hasta ahora mis programas en España siempre se habían transmitido de forma tradicional, a través de las ondas. El hacer radio en internet te supone que tu programa puede ser escuchado en cualquier parte del mundo, a cualquier hora y en cualquier situación. De repente recibes mensajes que llegan desde cualquier punto de Europa, América y... Japón!! Me sorprende que, a pesar de ser un programa hablado en español, tiene buena aceptación en cualquier parte del mundo, dejando de lado las limitaciones idomáticas que se ven superadas por la pasión a un determinado tipo de música.

Cloud Jazz es definitivamente un punto de referencia para los amantes del smooth jazz, como ves el futuro de ese género musical?

El Smooth Jazz siempre ha sido un género denostado. A los que no les gusta el Jazz porque no lo entiende. Y a los puristas del género siempre le has resultado como algo menor. Yo creo que es un género que tiene su espacio en el espectro musical, porque gentes de muchos países demuestran su interés por él y porque siguen surgiendo nuevos talentos. Se me ocurren dos jóvenes que están de plena actualidad como son Vicent Ingala o Nicholas Cole. Mientras sigan surgiendo jóvenes músicos y siga existiendo el interés que existe, el futuro está garantizado. En los últimos años también nos están llegando artistas desde países con menos  tradición en este género (Indonesia, Corea, Polonia o Eslovaquia)

Tu programa siempre presenta novedades, de las últimas que han surgido cuales te han llamado más la atención?

Pues, por ejemplo, el álbum que acaba de lanzar el ya citado Nicholas Cole me parece sorprendente que sea elaborado por un joven que aún no tiene ni 20 años. Del último año me sorprendió mucho el proyecto Dreaming in Colour, producido por Jeff Lorber. Y uno de los discos de 2012, que abarca muchos géneros, es sin duda "Black Radio" del pianista Rober Glasper.

Hay planes de alguna entrevista a algún músico?

Es un aspecto al que le doy vueltas. Yo también soy oyente de este tipo de programas. Y me gustan, sobre todo, por la música que en ellos se programa. Hoy en día se puede tener acceso a mucha información de los artistas a través de internet. Incluso interactuar con ellos en redes sociales. En algún momento llegarán entrevistas al programa pero sabiendo que el pilar fundamental del mismo es la música que suena día a día.

Tienes oyentes alrededor del mundo, cual es tu mensaje para ellos?

Darles las gracias por la buena acogida que tiene. Tengo la suerte de la libertad que tengo en RadioTrece que me permite hacer exactamente el programa que quiero hacer y en el que suena la música que me apetece en cada momento. Los oyentes lo perciben y creo que todos disfrutamos a la vez de compartir nuestra música preferida. Estoy muy agradecido a ellos por su respuesta y a RadioTrece por la oportunidad de que Cloud Jazz llegue a todos los rincones del planeta.

"Cloud Jazz" se emite de Lunes a Viernes de 3 a 4 de la tarde horario de Europa, consulta tu huso horario si lo escuchas desde otra geografía.

1 comentario:

  1. Hola a todos los amantes del smooth j. y saludos especiales a Esteban Novillo por sus momentos tan memorables. A ver quien me puede prestar ayuda: ando como loco buscando un trabajo llamado "The journey" ; de Brian
    (Blanner?). Alguien sabría algo? Mi email es: surfeast_gc@hotmail.con Gracias

    ResponderEliminar